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LAS 5 FUERZAS DE PORTER

Frase Facebook: Saber cómo estamos nos permitirá decidir qué pasos debemos tomar para mejorar y crecer como empresa.

Las 5 fuerzas de Porter son una herramienta que permite analizar el marco delos macro entornos de una empresa, que permite maximizar los recursos ganando una ventaja ante la competencia, con una opción a mejorar en el proceso.

Conocido también como diamante de Porter, por su similitud con un diamante de Baseball, analiza 5 elementos internos y externos que afectan al negocio. Estos elementos son:

  • Competencia en el mercado: Analiza el grado de la rivalidad entre la competencia. Es ver que competidores directos son los más fuertes, aprendiendo de sus fortalezas y aprovechando sus debilidades. Esta fuerza también permite analizar a los socios clave, que son aquellos proveedores que permiten entregar una solución a los problemas del cliente con un alto grado de diferenciación y calidad.
  • Barreras de entrada y salida: Son aquellos elementos de la empresa que, en repetidas ocasiones, encarecen el producto o impiden el crecimiento de la misma y por la cual un cliente no va a comprarnos, nos va a ser difícil iniciar un negocio o no nos va a permitir retractarnos de cambiar de giro de necios. Se pueden analizar los costos de materia prima, la maquinaria que podría reducir el tiempo de producción, impuestos especiales para el rubro de producto, el costo de mano de obra o el precio de la gasolina, etc.
  • Poder de negociación de los compradores: esta fuerza analiza los elementos de producción, precio o distribución en los que el cliente puede influir. Esto puede ser en el tiempo de entrega de un producto, solicitar que se baje el precio del producto, si compra o no un producto según su cantidad de calorías o sabor, en qué lugar quiere que se le distribuya el producto, etc.
  • Productos sustitutos: se diferencia de la competencia en el mercado, pues se analiza a los competidores indirectos que, a pesar de hacer algo parecido a lo que hacemos, su materia prima o mercado objetivo no es el mismo. Que no hagan exactamente lo mismo, no quiere decir que no pueden afectarnos. Es como un puesto de jugos naturales, analizará como competencia directa al puesto de jugos naturales que está en la siguiente cuadra y analizará como producto sustituto los jugos enlatados o aguas gaseosas embotelladas.
  • Poder de negociación de los proveedores: son los componentes en los que los proveedores influyen para bien o para mal, ya sea en elevar o bajar sus costos lo que se refleja en nuestros precios, si entregan a domicilio o hay que ir a traer a su planta de producción, etc.

Realizar el análisis bien, nos permitirá tomar decisiones más acertadas a la hora de empezar o continuar con una empresa, si hay que mejorar el producto, su precio, empaque, si debemos mantener un proveedor y si perder un proveedor nos podría deñar o nos beneficia, si debemos ampliar nuestra cartera de productos. Saber cómo estamos nos permitirá decidir qué pasos debemos tomar.