• Banner 1
  • Banner 2
  • Banner 3 01
Logos Header 2018

Display, Exhibidor, Rack, Retail Marketing, Exhibidor de alambre, Mercadeo, Punto de venta, Material POP, Planograma

Exhibir, en mercadotecnia, es el acto de seleccionar, colocar y presentar un producto en un punto de venta. Esto se hace con el fin de que el cliente se sienta atraído por un producto y se motive la compra.

Fomentar la compra debe ser solo uno de los objetivos de la exhibición. También debe generar una relación de la fidelidad de un cliente hacia la marca y evitar que la competencia arrebate a los clientes.

Diego A. Ontiveros, escritor del artículo Retail marketing: el punto de venta, un medio poderoso, confirma que el 70% de las compras que realizamos no son las que llevamos en nuestra lista. Ademas indica que un 70% adicional de las decisiones de compra (no programadas) se toman en el punto de venta, a pesar de la influencia que pueden tener las campañas publicitarias externas al punto de venta.

La exhibición se puede llevar a cabo en góndolas, puntas de góndola, escaparates, exhibidores y check outs, sin importar el punto de venta. Eso sí, mientras mayor sea la venta con el consignatario, mayor deberá ser el área de exhibición.

Si el mueble en el que se coloca el producto es propio (diseñado específicamente para una marca) potenciará el porcentaje de compra frente a otras marcas. Tener un área de exhibición propia también eleva el nivel de prestigio de una empresa y de sus manufacturas.

Por la disposición de los productos, se puede dividir en:

EXHIBICIÓN HORIZONTAL

Este tipo de presentación es en la que se coloca el producto en una fila horizontal, por lo que de allí deriva su nombre. Se considera como una forma de exhibir más elegante, es de fácil instalación permite colocar promociones de forma más fácil y es la más utilizada en centros comerciales y supermercados.

EXHIBICIÓN VERTICAL

Utilizada también en los supermercados, es en la que se coloca un producto en un sector completo de una góndola desde el estante superior al inferior. Este tipo de exhibición se usa también en las puntas de góndola y en los display o exhibidores.

EXHIBICIÓN MIXTA

Usa una combinación de las exhibiciones verticales y horizontales. Es empleado para obtener mayores resultados de compra. Hay que cuidar el orden, ya que este tipo de demostración ocupa mucho espacio y es fácil que el producto se mire desarreglado y cause un efecto contrario en el comprador.

EXHIBICIÓN EN BLOQUE

Es aquella en la que varias líneas de producto, de la misma marca, son organizadas en un mínimo de dos estanterías. Se denomina exhibición en bloque, porque el conjunto de productos hacen un bloque de marca.

EXHIBICIÓN EN PUNTO DE VENTA AL DETALLE

Esta exhibición es la más común en las tiendas de barrio y tiendas de conveniencia. Cada empresa es responsable de llevar su propio exhibidor y administrarlo. Algunas de las ventajas de este tipo de exhibición, es que se está haciendo publicidad en el punto de venta y en Latinoamérica son las tiendas los principales puntos de venta de productos.

Existen 4 tipos de exhibidores, según su tamaño y volumen de carga, que se pueden utilizar en este tipo de exhibición:

De mostrador: tipo de mueble diseñado para poco producto, con un promedio de entre 30cm. y 55cm. De altura. Recibe este nombre, pues es colocado generalmente sobre los mostradores de la tienda.

De piso: Son muebles más altos y están diseñados para soportar una mayor carga de producto. Por el peso del exhibidor con el producto este se coloca en el piso, de allí su nombre.  Algunos prefieren que tenga rodos para poder moverlo más fácil.

Colgadores: Estos exhibidores están diseñados para almacenar un volumen bajo de producto, La característica principal de estos es que están diseñados para ser adosados a la pared, techo o rejas, y así aprovechar un espacio desperdiciado en el punto de venta. Es común en este rubro ver con ganchos, conocidos como gancheras.

Mayoreo: Este último es común verlo en puntos de venta al por mayor y grandes depósitos de alimentos. Tienen la misma altura que los exhibidores de piso, pero están diseñados para una capacidad masiva de producto. Aunque no es el punto de venta más trabajado, porque cada exhibidor debe tener un diseño único para cada tienda, la tendencia actual es diferenciarse en esos puntos de venta. También se puede hacer un diseño estándar, pero los volúmenes de producción de estos tampoco van a ser altos, por lo que fabricarlos los hace más caros que los de mostrador, piso y mayoreo.

A estos cuatro tipos de exhibidores también se les conoce como demostradores, display o aparadores. Todos los exhibidores pueden tener bandejas para colocar el producto, pero algunos productos pueden ser expuestos en carrileras.

Las carrileras permiten una exhibición vertical y cuando se saca un producto, el que está encima sustituirá su lugar. Esto permite un poco de interacción en el lugar de compra y atrae la atención de los niños, lo que lo hace ideal para productos de ese nicho de mercado.

TIPS PARA UNA BUENA EXHIBICIÓN

  • Buena iluminación.
  • Limpieza.
  • Orden.
  • Propio diseño del exhibidor.
  • Conocer el punto de venta.
  • Capacitación de los representantes de ventas.
  • Diseño llamativo del empaque.
  • Diseño de artes llamativos.
FOOTER

 

Boton Regresar 01